Lodo SPS

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL.

La sonrisa es nuestra carta de presentación al mundo. La Organización Mundial de la Salud define a la salud bucodental como la ausencia de enfermedades en la cavidad oral, que interfieren o limitan el bienestar social de una persona.

Blog

El cuidado oral es un hábito que se aprende desde la infancia, por este motivo es fundamental cuidar y enseñar a los niños respecto a este tema. Los dientes de leche deben ser cuidados meticulosamente como los permanentes.

 

Las piezas dentarias desempeñan funciones como  masticación, fonación y están vinculadas con el desenvolvimiento social a través de la sonrisa.

 

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo para disfrutar de una vida saludable, causar dolor orofacial, cardiopatías, afectar otros órganos,  producir dificultades en la digestión, etcétera.

 

Las caries y otros tipos de enfermedades bucales pueden:

- Generar deficiencias nutricionales.

- Causar dificultades en el desarrollo del lenguaje.

- Derivar a una baja autoestima.

 

Datos proporcionados por la Organización Panamericano de la Salud (OPS) indican que 9 de cada 10 personas en el mundo están en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad oral.

 

La prevención debe iniciarse en la infancia, sin embargo, aun en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

 

Debemos tener en cuenta que la salud bucal es fundamental para gozar de buena salud general y una óptima calidad de vida, esto es posible mediante la práctica de hábitos de HIGIENE ORAL (cepillarse, usar hilo dental y enjugue bucal), UNA DIETA SALUDABLE (evitando las bebidas gaseosas, jugos artificiales, tabaco, alcohol, dulces, golosinas, comidas chatarras y otros) Y VISITAS PERIÓDICAS AL ODONTÓLOGO, tanto niños como adultos, estas revisiones permitirán  detectar patologías a tiempo, antes que requieran procedimientos más complejos.

 

El cuidado de los dientes y de todos los órganos que componen la cavidad bucal es una garantía de salud, invirtamos el tiempo necesario para lograrlo.

 

Odontopediatra Valeria Alcaraz Toledo.

Reg. Prof. 4355