EL DEPORTE AMATEUR EN TIEMPOS DE COVID 19.
La práctica regular del ejercicio físico está asociada a una mejora en la función inmunológica, optimizando las defensas de los organismos frente a los agentes infecciosos, incluidos el SARS-Cov-2.
Por lo tanto, además de seguir las normas de distanciamiento social, el uso de tapabocas y una alimentación equilibrada, debemos de adoptar la práctica habitual de actividades físicas o deportes para cuidar nuestra salud.
A diferencia de cuando salimos de vacaciones, en donde generalmente disminuye nuestra actividad física (en la mayoría de los casos) o dejamos de cuidarnos en las comidas. La situación actual de la Pandemia por el COVID 19 nos obligó a permanecer mucho tiempo encerrados en la casa y nos prohibió la práctica de deportes grupales, lo que pudo haber afectado nuestra condición física, y a eso debemos sumarle el estrés psicológico que conlleva este momento de incertidumbre.
Ante esta situación, es necesario realizar un plan de entrenamiento personalizado destinado al mantenimiento de las capacidades atléticas y que permita a la persona reintegrarse con la mejor condición física, una vez que se reinicien las actividades deportivas. Este plan debe ser elaborado por preparadores físicos o entrenadores, bajo supervisión médica.
RECOMENDACIONES SALUDABLES A TENER EN CUENTA:
1. Si presenta enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovasculares o lesiones previas, antes de reiniciar la práctica deportiva, debe consultar con su médico o con un especialista en medicina del deporte y, si es necesario, llevarse a cabo un reconocimiento médico-deportivo antes de retomar la actividad física.
2. No quiera recuperar su forma física de forma inmediata, hágalo progresivamente y sin estresarse. La vuelta al ejercicio debe ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan desarrollado alguna actividad durante el periodo de cuarentena.
3. Puede comenzar con ejercicios suaves como caminatas diarias de entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de al menos 10 minutos para evitar sobrecargas. Posteriormente, reiniciar el ejercicio físico con el mismo tipo de actividad que llevaba a cabo (andar en bicicleta, trotar, carreras, natación, etc).
4. La frecuencia del ejercicio físico, además de caminar diariamente esos 30 a 60 minutos, irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar las 3-5 sesiones semanales.
5. Debe combinar el ejercicio cardiovascular - aeróbico, con ejercicios de fuerza - tonificación muscular. No debe olvidarse de realizar un adecuado calentamiento físico, que incluya estiramientos, así como una vuelta a la calma de forma progresiva, sin parar el ejercicio de forma brusca.
6. Es importante que cuide de su alimentación, hidratación (es fundamental en nuestro clima cálido) y descanso adecuado. Una dieta saludable es el mejor aliado del ejercicio físico.
7. Si presenta signos o síntomas de alarma como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores musculares o articulares, debe interrumpir la práctica de ejercicio y consultar con un médico de forma inmediata.
8. Si ha dado positivo al Test COVID 19, independientemente de si presenta o no los síntomas, debe hacerse como mínimo un estudio de sangre y del aparato cardiológico para certificar su condición de salud.
9. No debe practicar ejercicios bajo un cuadro infeccioso, sea respiratorio o de otro aparato del cuerpo.
Si reinicia la práctica de ejercicio físico y deporte de forma abrupta, con altas intensidades y duraciones prolongadas, puede ocasionarse lesiones deportivas (especialmente musculares y tendinosas) o desarrollar problemas cardiovasculares que pueden ser graves. Como ejemplo, tenemos la gran cantidad de lesiones musculares y ligamentarias que se vienen produciendo en la Liga Española de Fútbol o en la Bundesliga, mucho mayor comparados con años anteriores.
Respetemos las normas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud y adoptemos el modo Coronavirus de vivir “Yo te protejo, tú me proteges”, para que podamos volver pronto a practicar deportes.
Dr. Rodrigo Casaccia P.
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (2013). Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca - España
Médico del Comité Olímpico Paraguayo desde el 2014.
Presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina del Deporte.
Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía de Pie y Tobillo.