Fiestas de fin de año, ¿por qué no cuidarse?
Por la Lic. María Natalia Olmedo, Nutricionista.
Es habitual que al llegar fin de año nuestra rutina se vea intervenida por una serie de eventos y celebraciones, que nos obliga a cambiar nuestro consumo de alimentos y la actividad física normal. En general, este desajuste nos deja con unos 2 a 5 kilos extras para comenzar el nuevo año.
Algunas recomendaciones para prepararnos para estas fiestas son:
- Respeta siempre el mínimo de 4 comidas diarias. Generalmente nos saltamos comidas porque sabemos que más tarde vamos a comer mucho. Esto es un error, el ayuno-atracón es un golpe terrible para el organismo.
- ¡Achica las porciones! La moderación en estas fechas es básica y si queremos repetir, es preferible optar por las ensaladas o frutas. Una buena forma de controlar la cantidad que comemos es proponiéndose dejar 1/3 de lo que nos servimos.
- Calma tu ansiedad para no devorar todo. Es bueno comenzar comiendo algo que nos produzca saciedad como una ensalada verde.
- Come lentamente, masticando bastante y tomando agua entre bocados. Recordemos que la sensación de saciedad llega al cerebro 10 minutos después de la ingesta, por lo que es importante darse ese tiempo.
- No dejes la actividad física, hay que esforzarse por salir a caminar, hacer actividad al aire libre, hacer las tareas de la casa, realizar las compras caminando, bailar bastante y jugar con los niños. Todas son instancias para aumentar o mantener nuestra actividad física.
- Asegurate de ir de compras con una lista para evitar las tentaciones. No vayas con el estómago vacío ya que es mucho más fácil caer en dulces y helados.
- Por último, no compres golosinas y alimentos calóricos con tanta anticipación a las fiestas, ya que es muy posible que no alcancen a llegar al día de la celebración.
- Organiza el menú de las celebraciones pensando en ensaladas entretenidas, carnes al horno o a la parrilla, sin embutidos ni frituras y postres en base a frutas y helados de agua.
- Para beber, ten alternativas de agua con hierbas, té verde bien frío o vino y champaña. Es importante aprovechar la gran variedad de frutas y verduras de esta época del año.
Recuerda tener en cuenta estos consejos nutricionales, para evitar excesos y así poder controlar tu peso.
Lic. María Natalia Olmedo, Nutricionista
Registro Nº 327