SETIEMBRE Y LA VUELTA A LOS HÁBITOS SALUDABLES.
Después de meses de poco control a nivel alimentario, y más debido a la situación que atravesamos y el estrés que esto genera, es recomendable volver a los hábitos saludables a fin de prevenir enfermedades y fortalecer nuestro sistema inmunitario.
¿Cómo podemos hacerlo?
DIETA FRACCIONADA Y CON HORARIOS REGULARES.
Si salís a trabajar o haces home office, crea una rutina para alimentarte, nuestro organismo funciona mejor cuando hacemos las comidas en la misma franja horaria, y cuando las fraccionamos durante el día en lugar de hacer pocas y repetidas comidas.
Es por eso que se recomienda respetar el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, todas equilibradas y no abundantes. Al hacerlo comenzarás a sentirte mejor.
EQUILIBRIO.
Si nuestro objetivo es perder el peso ganado durante el verano, nunca es bueno eliminar grupos de alimentos para conseguir el resultado que queremos ver antes de tiempo.
Es preferible usar la lógica, moderar cantidades y evitar cocciones o salsas pesadas y no dejar de comer alimentos saludables. Podemos priorizar los cereales integrales a las versiones de harina refinada, por ser más nutritivas y saciantes.
FRUTAS Y VERDURAS EN EL DÍA:
Priorizar el consumo de frutas, verduras y hortalizas es buena idea porque son alimentos muy nutritivos, con un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes y con un bajo aporte energético porque contienen agua y fibra. Los alimentos como el ajo y la cebolla tienen componentes antivirales y mejoran nuestra respuesta frente a infecciones. Lo más recomendable es consumir tres frutas por día. Podes optar por opciones que te aporten vitamina C, como la frutilla, naranja, acerola, kiwi.
HIDRATACIÓN.
Mantener una buena hidratación, principalmente con agua e infusiones, aguas saborizadas sin azúcar y zumos sin azúcar añadida. Recuerda que no es lo mismo consumir un jugo o zumo que la fruta en sí. Al consumir las frutas y verduras en las porciones recomendadas también aportamos un buen porcentaje de agua al organismo.
TODO TIENE SU TIEMPO, SEPAMOS RESPETAR.
Iniciar o volver a los hábitos saludables, o simplemente perder esos kilos de más no se consigue de un día para otro. Tratar de adoptar estos hábitos a largo plazo, y no solo como algo momentáneo para ver resultados.
Si en algún momento hacemos algún extra, no debemos sentirnos culpables, porque es el conjunto lo que importa y lo podemos equilibrar en el día con otras comidas.
Lic. Shirley Guissen.
Nutricionista / Antropometrista ISAK I – REG. N° 284.